Rosa Useleti

Seguro que hay muchos hechos en mi vida que te pueden dar información sobre quién soy y cómo soy, pero hay dos en concreto que destaco: el primero es cómo cuentan mis padres mi venida al mundo… “dos empujones y saliste como un cohete” (en gran parte gracias a que mi hermano salió primero, unos años antes, seguro!); y el segundo hecho es haber reencontrado mi primer carnet de gimnasio… tenía  4 años!

 

Me recuerdo como una niña inquieta, movida, sensible, fuerte y seria.

 

Ahora me vivo como una mujer en proceso de maduración. Más real y completa, curiosa e indagando, a través de mis experiencias de vida, en mis puntos ciegos, que todavía hoy me hacen sufrir.

 

El camino hasta llegar a escribir esto hoy lo inicio en 1970, cuando nací un día de abril en Barcelona, estudié hasta COU en la Sagrera, fui a la UB de Barcelona, me licencié en Ciencias Físicas, trabajé en Consultoría Organizacional y de Sistemas, estudié en la UOC un master de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria….todo ello acompañado de gimnasio, ciclismo de montaña, senderismo, baloncesto,….

 

Es decir, dediqué la primera mitad de mi vida a cultivar y ejercitar algunas de mis capacidades intelectuales y físicas y dejé al azar, o ejercité menos, mis capacidades afectivas y relacionales.

 

Llegó un momento de mi vida en que esto supuso un desequilibrio importante. Varias señales en forma de malestar y enfermedad me iban avisando, hasta que me paré de golpe.

 

Inicié entonces un camino complejo de claroscuros, mi camino de guerrera, con una única certeza: la de que tenía que hacer algo con mi vida diferente a lo que estaba haciendo hasta ahora.

Y esto diferente ha tomado varias formas.

 

Brevemente: inicié un proceso terapéutico individual desde la Gestalt (gracias Pepita y Javier); aprendí a moverme con Javier y Montse en “Soltarse”; me formé como terapeuta gestalt en el Institut Gestalt de Barcelona (gracias a todos los que me atendisteis, en especial a Sergio, Rosa, Ágata y Quim); en Coaching lúdico básico (Risoterapia y Juego Expresivo) y avanzado (Retos Creativos) en la Escuela de Desarrollo Humano de Enrique Aguilar (mi “duendecillo” en este despertar de consciencia); como terapeuta corporal en el estudio Lo Corporal de Javier Muro; en TERP (terapia Expresiva de la Risa Profunda) en la Escuela de Enrique Aguilar; realicé el postgrado Cuerpo y Arte de la mano de Susana Estela y Andrés Waksman; me he formado en el proceso SAT de Claudio Naranjo; y en sexualidad con Albert Rams; conocí las técnicas psicocorporales para el desarrollo humano Sistema Río Abierto (verano 2011), con Mª Adela Palcos; me he movido con Patricia Ríos en sistema de centros de energía; he realizado el ongoing Waves de 5 Ritmos con Alain Allard; he realizado el entrenamiento de Cuerpo y Constelaciones con Javier Muro y Frederic Suau en el estudio Lo Corporal; he realizado un trabajo corporal a través de la bioenergética con Javier Muro; he hecho un curso de introducción a la psicopatologías en el Institu Gestalt; formada en el uso de muñecos para la terapia, en Hestia formación; en breve inicio la formación en Trauma de Peter Levin.

 

Esto es lo que RECIBÍ y ahora me toca DAR….y DOY aquello que a mí me hizo y me hace bien, aquello que tengo, que he cultivado y que puede servirte. Aquello para lo que siento que he venido a este mundo. Y en este DAR sigo RECIBIENDO el alimento que mi corazón necesita… Maravilloso.

 

Actualmente me dedico plenamente al trabajo terapéutico: atiendo en consulta individual y de parejas desde la Gestalt y desarrollo mi trabajo corporal desde el movimiento expresivo lúdico, el juego expresivo, el baile libre, la meditación de la risa profunda y la consciencia corporal, principalmente.

 

He abierto un ciclo de dos talleres para trabajar con mujeres la vergüenza con el cuerpo y la sexualidad, que me llenan plenamente y dan sentido a mi propio proceso de reconversión de la mirada hacia mí misma.

 

Soy formadora en el Sistema Ludocorporal de la Escuela Enrique Aguilar, en el estudio Lo Corporal, colaboro con el Aula Balear de Gestalt y el ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos).

Y en estos espacios puedo ofrecerte mis dos pasiones: moverme y jugar con consciencia.

 

Cuento con mi seguridad interna y mi convicción de que es por aquí, con el apoyo incondicional de mis padres, mi hermano y mi familia cercana, que han asistido perplejos a estos cambios vitales que he ido realizando y siguen ahí más que nunca; cuento con mis AMIGOS (en mayúsculas, por cantidad, calidad, calidez, apoyo y confrontación); con alumnos y clientes que confían y siguen sus vidas conmigo; y con ayudas que se escapan a mi comprensión pero entre las que seguro están mis abuelas.