· 

Los tentáculos de la vergüenza

Te comparto que imagino a LA VERGÜENZA como un gran pulpo que habita dentro nuestro, que te comprime con fuertes tentáculos y te dificulta la entrada y salida de aire en varios momentos de tu vida.

Los tentáculos opresores son diversos, pero los he podido agrupar en estos ámbitos….

- HABLAR EN PÚBLICO: “Dios qué miedo, cuánta gente, haré el ridículo”, “me voy a quedar en blanco”, “van a pensar que soy tonta”, “no tengo nada interesante que decir”, “se van a aburrir”, “mi voz no se oye casi” …

- EXPRESAR TUS SENTIMIENTOS: “no me atrevo”, “no vale la pena”, “me va a rechazar”, “no sé qué decir”, “y si me dice que ¡sí!”, “total, si soy transparente para el/ella”, “no es tan importante” …

- MOSTRAR TU CUERPO REAL: “estoy gorda”, “estoy muy flaca”, “soy fea”, “me cuesta mirarme al espejo”, “me he hecho vieja”, “me cuelga todo”, “tengo la voz de tío”, “no se me oye”, “no encajo en la sociedad”, “no gusto”, “no soy femenina” …

- COMPARTIR TU SABER: “pensarán que soy arrogante”, “yo no se tanto”, “no he de destacar porque si no me generaré muchos enemigos”, “se burlarán de mí y me dejarán de lado” …

- DESTACAR EN TU PROFESIÓN: “los otros son más seguros que yo”, “este lugar no es para mi”, “yo me he de preparar más”, “no llego al otro”, "me falta desparpajo" …

- DISFRUTAR DE LA VIDA: “es demasiado disfrute”, “qué dirán”, “es ridículo”, “ahora no toca”, “no disfrutes tanto porque después vienen los malos momentos”, “prefiero no dar la nota”, “he de ser discreta”, "pensarán que soy una..." …

En definitiva, te dificultan SER.

Estas frases las he estado escuchando durante años en mi cabeza (son tentáculos que conozco bien) y, reiteradamente, en la consulta.

Es por ello por lo que he creado el taller MUJER EN CUERPO Y ALMA. Mi cuerpo, mi templo. https://www.rosauseleti.com/ser-mujer/mujer-en-cuerpo-y-alma-mi-cuerpo-mi-templo/
Este es el primero de los 2 talleres que configuran el ITINERARIO SER MUJER. El segundo es LA CURVA DE LA SEXUALIDAD. Vitalidad y placer. https://www.rosauseleti.com/ser-mujer/la-curva-de-la-sexualidad/

En el primero encaramos la vergüenza y en el segundo el disfrute. Importante, ¿verdad?

Tengo la convicción de que el trabajo corporal y grupal, entre mujeres, suaviza la fuerza opresora de estos tentáculos y aunque el pulpo no desaparece, no aprieta con tanta fuerza en muchos de los ámbitos en los que antes sí lo hacían y te invalidaban.

Te invito a que te des la oportunidad de incorporarte al ITINERARIO SER MUJER, que ofrezco en varias ciudades, para revisar y suavizar estas limitaciones que te has creado y que te dificultan brillar con luz propia.

¡Te espero!
Nos hará mucho bien a todas